miércoles, 6 de mayo de 2009

Proyecto: gusanos de seda

Seguimos aprendiendo e investigando sobre los gusanos de seda. Estamos a la espera de que salga alguna mariposa y contamos los días que llevan en capullo nuestros gusanos ¡todos los días miramos a ver si hay alguna sorpresa!. Contamos y hacemos sumas de nuestros gusanos-capullos-mariposas, los dibujamos en su caja, aprendemos las partes del cuerpo, qué comen y dibujamos cómo nos imaginamos qué serán las mariposas que nazca de nuestros capullos...



Esta tarde ha venido el papá de Alberto, de la clase de los conejos, ha explicarnos muchas cosas sobre estos animales, le hemos pregutnado un montón de cosas que queríamos saber: ¿están ciegos? ¿tienen huesos? ¿cómo se comunican? ¿para que sirve el pincho que tienen-el cuerno anal? ¿por qué no pueden beber agua?, ¿cuánto van a tardar en salir las mariposas?etc. Y él poco a poco nos ha ido resolviendo dudas: no son ciegos, el cuerno anal no tiene ninguna funcion especifica, lo que nosotros llamamos agujeros en las patas son ventosas para agarrarse mejor, nos ha explicado cómo cambian la piel y que la cambian porque van creciendo y cómo, a veces, hay que ayudarles a quitarles la piel porque si no pueden enfermar, cómo cuidar a los gusanitos recien nacidos y de cómo se aprovechan los capullos para hacer prendas de vestir de seda. ¡Ha sido super interesante! ¡Hemos aprendido un montón!

Los chicos de la clase de los pinguinos también tienen gusanos y nos han dejado verlos, estos son todos de color blanco!!!


Y en el rincón de las construcciones con diferentes piezas han construido un gusano de seda. ¿A qué les ha quedado bien? Son verdaderos artistas.

8 comentarios:

Yoly dijo...

¡Hola!!
Soy Yoly, maestra de un grupo de tres años. El lunes nos van a traer a clase gusanos como los vuestros así que me ha encantado ver todo lo que habeis investigado. El lunes visitare vuestro blog con mis peques que seguro que nos ayuda.
Un saludo!!

aida dijo...

Es un proyecto muy interesante,les encanta cuidarles, limpiarles la caja, darles de comer, llevarselos a casa los fines de semana y mirar cada día si los gusanos han hecho capullo o si de los capullos han salido ya las mariposas. Seguro que disfrutais muchísimo.
Si teneis alguna duda, estaremos aquí para ayudaros.
Gracias por visitarnos y por tu comentario.

Yoly dijo...

Hola chicos y chicas!
Estamos viendo vuestros trabajos sobre los gusanos de seda. Nos han traido a clase gusanos grandes, 1 capullo, huevos y gusanitos recien nacidos. Acabamos de leer vuestra noticia y queriamos preguntaros como tenemos que cuidar los gusanitos recien nacidos. Gracias. os invitamos a pasar por nuestro blog http://www.pequesmovera.blogspot.com/
Aún no tenemos nada de los gusanos pero pronto lo escribiremos.
Un saludo. Los peques de tres años de movera

Anónimo dijo...

CON UN PALILLO HAY QUE C0GERLES CUAND SE LES CAE LA PIEL, HAY QUE QUITARSELA DE LA CAJA PARA QUE NO SE LA COMAN.
NO LES GUSTA LA LUZ NI LOS GRITOS.
NO SE LES PUEDE DAR AGUA PORQUE SE HINCHAN Y EXPLOTAN.
SI TIENEN LA CABEZA LEVANTADA NO HAY QYE TOCARLES PORQUE ESTÁN CAMBIANDO LA PIEL.
PARA QUITARLES LA CACA Y LAS HOJAS SECAS PONEMOS A LOS GUSANOS EN LA TAPA.
MUCHAS VECES HAY QUE AYUDARLES A QUITARLES LA PIEL CON UN PALILLO, PORQUE SI NO PUEDEN ELLOS, LA PIEL SE LES SECA Y ENFERMAN.
LOS CONEJOS

Yoly dijo...

Muchas gracias por contarnos tantas cosas.Hemos aprendido mucho.Besos de los peques de movera

Teresita dijo...

Hola soy Tere de Uruguay, tengo una sala de 4 años, hoy nos regalaron gusanos de seda y buscando información llegamos a esta pagina, nos pareció muy buena, aprendimos muchas cosas sobre cómo cuidar a nuestros gusanitos, pronto les contaremos cómo nos va con el cuidado de los mismos. Ah nosotros estamos comenzndo la primavera en el hemisferio sur, por eso están recién naciendo.Saludos!!!

Unknown dijo...

¡Hola!

Acaban de nacer los gusanitos que teníamos guardados desde el verano, pero todavía no hay hojas de morera. ¿Qué pueden comer mientras tanto?

Capablancka, J.T. dijo...

Quizás el cuerno de la parte trasera tenga como función ordenar los hilos de seda dentro del capullo en haces, a medida el gusano van dando vueltas en su interior.